viernes, 28 de mayo de 2010

Mitología Nórdica

EL ORIGEN DEL MUNDO

En un principio era Musspell, el reino de fuego, luminoso y caliente.
Allí vive Surtur, (el fuego) que saldrá en el fin del mundo con su espada
llameante a acabar con los dioses. Al norte de Musspell estaba Niflhei, el reino del hielo eterno.
De la fuente de Hvergelmir se alejaban 12 ríos helados, y cuando el río Eliagavar se alejó lo suficiente,
comenzó a derretirse debido al efecto del calor de Musspell.
El hielo se fundió y de él surgió Ymir, el padre de la estirpe de los Gigantes de Hielo.
Ymir se durmió y sudó, de su mano izquierda surgió una pareja de gigantes, y de sus pies un hijo.
De la escarcha de Eliagavar también surgió una vaca, Audumla,
de cuyos cuatro ríos de leche se alimentó Ymir.
La vaca se alimentaba chupando el hielo sagrado, y
en tres días sus lamidas descubrieron un hombre:
Bruni, que era hermoso, grande y poderoso,
cuyo hijo Borr se casó con la giganta Bestla, hija de Bolthorhn, quien tuvo de el a Odín, Vili y Ve.
Los hijos de Borr mataron a Ymir, y en la sangre de sus heridas se ahogaron
todos los gigantes menos la familia de Bergelmi. Odín y sus hermanos llevaron
el cuerpo de Ymir al centro de Ginnngagap, donde lo despedazaron para formar
el universo: De su carne se hizo la tierra, de la sangre el mar y los lagos, de sus
huesos las montañas, de sus muelas las rocas, de su cerebro las nubes, y de su
cráneo la esfera celeste. Debajo pusieron a cuatro enanos para sostenerla:
Nordi, Sudri, Austri y Vestri (los cuatro puntos cardinales). De las chispas
que salían del Musspell formaron las estrellas, ordenando sus órbitas. La
Tierra quedó rodeada del Mar exterior. En sus costas viven los gigantes.
En su interior, protegida por una muralla que son las cejas de Ymir,
levantaron Midgard, la Tierra Media, hogar de los Hombres.
Paseaban los hijos de Borr por la costa y encontraron dos árboles; uno
les dio vida, otro sabiduría y movimiento, el tercero forma, habla, oído y vista.
Les dieron ropas y nombres a los hombres que habían creado: el hombre se llamó Ask y
la mujer Embla, de quienes descienden los hombres de Midgard.
El gigante Narfi vivía en Jötunheim
(Jötum es la palabra nórdica para gigante,
cada uno de los nombres de dioses y demás seres tiene un significado en su lengua).
Fue el padre de Nott (la Noche), negra y oscura como su estirpe.
De Naglfari tuvo a Aud. De Annar a Jord, la Tierra. De Delling (Brillante),
de la estirpe de los Ases (Dioses) tuvo a Dag (el Día), luminoso y bello como su padre.
Odín, Padre de todos, les dio caballos y carros para que recorrieran el cielo.
El de Nott se llama Hrumfaxi y humedece la tierra con la espuma del bocado (el rocío).
El de Dag se llama Skinfaxi, e ilumina el aire y la tierra con sus crines.
Un hombre llamado Mundilfaeri tuvo dos bellos hijos Luna (el chico) y Sol (su hermana).
Ésta casó con un hombre llamado Glen. Los dioses irritados los pusieron en el cielo
como conductores de los carros del sol y de la luna, chispas de Musspell.
Los caballos de Sol se llaman Arvaki y Alsvidr y son refrescados por las fuelles isarnkol.
Luna tomó de la tierra dos niños, Bil y Hjuki, que salieron de la fuente Myrgir llevando
la cuba Saerg y la pértiga Simul. Vidfinn se llama su padre. Estos niños se ven aún desde la tierra.
Los carros celestes son perseguidos por los lobos Skoll y Hati. son hijos de Hródvitin y de Gyg la giganta,
de cuya estirpe de hechiceras, las Jarnvidur, nacerá Managram, el lobo que se tragará la luna.
Midgard, la tierra de los mortales, y el divino Asgard estaban unidos mediante Bifröst,
el puente del arco iris que estaba hecho de fuego para que los gigantes no pudieran atravesarlo.
Odín construyó el Gladsheim en Idavellir, el palacio de oro donde reside su trono
y que es hogar de los dioses desde donde los doce ases dictan el destino de los hombres.
Vingolf sería el palacio de las diosas.
Dieron los dioses forma humana y raciocinio a los enanos,
que habían nacido en la tierra como los gusanos en la carne de Ymir.
Junto al fresno Yggdrasil tienen los dioses su tribunal.
Este es el mayor de todos los árboles, sus ramas se extienden por todos
los mundos y llegan al cielo. De las tres raíces del árbol, una llega donde los ases,
otra donde los Gigantes de Hielo, allí en el antiguo Ginnungagap, y la otra en Niflheim.
Bajo esta raíz está la fuente Hvergelmir, allí Nidhogg la serpiente mordisquea las raíces.
Bajo la raíz que va a donde los Gigantes está la fuente de Mimir, que oculta la sabiduría
y el conocimiento. Mimir bebe de esta fuente con el cuerno Gjallarhorn, y
de ella dio a beber a Odín, quien dio en prenda su ojo siendo desde entonces el dios tuerto
. La tercera raíz está en el cielo, y bajo ella está la sagrada fuente de Urd.
Allí está el tribunal de los dioses, y cada día cabalgan los dioses cruzando el Bifröst.
En una hermosa sala viven tres doncellas, las Nornas, Urd, Verdandi y Skuld (pasado, presente y futuro),
que modelan el destino de los hombres. Hay nornas de los elfos, de los hombres y de los enanos.
Un águila sabia se sienta sobre las ramas del fresno, y sobre sus ojos hay un halcón que
se llama Vedrfolnir. La ardilla Ratatosk sube y baja el fresno y lleva habladurías entre la serpiente/dragón
Nidhögg y el águila. Cuatro ciervos comen junto al fresno: Dain, Dvalin, Duneyr y Durathror.
Hvergelmir está llena de serpientes, y en la fuente de Urd, con la que las nornas refrescan sus raíces
para que no se pudran y cuya agua vuelve a todo lo que toca transparente como la clara del huevo,
nadan dos cisnes. Del rocío de Yggdrasil se alimentan las abejas.
El concepto del árbol cósmico, el eje del mundo, se halla por doquier en las mitologías,
y en este caso de la nórdica se expresa con especial fuerza, procedente de los indómitos bosques del norte de Europa
y de toda la cultura celta/nórdica desarrollada alrededor de la sabiduría del árbol y su simbología para chamanes y druidas.
Otros reinos que el árbol comunica son Alfheim, hogar de los Elfos de la Luz (brillantes y hermosos) y los de las Tinieblas
(más negros que la pez; que viven bajo tierra).
El viento es creado por un gigante en forma de águila que vive al norte del mundo,
Hraesvelg, que lo crea al aletear. Svasud (agradable) es el padre del verano y Vindlom o Vindsvalr hijo de Vasar,el invierno, de fiero corazón.

LOS DIOSES NÓRDICOS

Los dioses nórdicos se dividen principalmente en dos razas: los Aesir, .

procedentes de Asgard, que suelen estar asociados a funciones de gobierno y guerra, y los Vanir, cuyo mundo es Vanaheim, y a los que se les suelen atribuir funciones de fertilidad. Sin embargo, esta división de funciones no se suele cumplir estrictamente en lo relativo a los dioses nórdicos. Los Aesir y los Vanir eran razas enfrentadas, pero tras su reconciliación fueron capaces de convivir entre ellos.
Los Æsir
Los pueblos nórdicos adoraban dos clases de dioses, una de ellas y la principal, es la de los Æsir.
En Asgard, el hogar de los dioses, habitaban los Æsir (dioses) y las Asynjur (diosas). Todos ellos componían la asamblea a cuya cabeza estaba Odín( Wotan), el más noble y el más importante.
Entre otros están Thor, calzado con guantes de hierro y dueño de un cinturón mágico; dios de la fuerza muy cercano a Odín en jerarquía. Baldr, hijo de Odín, es el dios de la belleza y la gentileza. Tyr es el dios del combate (suele creerse que ese papel lo cumple Thor, pero no es exactamente así). Bragi es el dios de la sabiduría y la elocuencia; Heimdall es hijo de nueve doncellas y guardián de los dioses; duerme menos que un pájaro y el sonido de su cuerno puede oírse en cualquier lugar del cielo o de la tierra. Höðr es el misterioso dios ciego. Vidar es el dios taciturno, pero el mejor para resolver cualquier conflicto por difícil que sea. Váli es el dios de los arqueros, su puntería es insuperable. Ull es el dios del combate cuerpo a cuerpo. Forseti es el As de la concordia y la amistad. Loki es la desdicha de todos los Æsir y de los hombres; astuto e intrigante, imprevisible y caprichoso, es el dios de la suerte.
Entre las diosas o Ásynjur del panteón nórdico se cuentan Frigg, esposa de Odín, la vidente; Eir, la curandera; Sjöfn, que conduce los pensamientos de los hombres hacia el amor; Var, diosa de los juramentos; Syn, la guardiana de las puertas; Iðunn, esposa de Bragi, que guarda en un estuche las manzanas que morderán los dioses cuando envejezcan.
Los Vanir :
Aunque los habitantes originales del cielo eran los Æsir, ellos no eran las únicas divinidades que las razas nórdicas veneraban, pues también reconocían el poder de los dioses del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza. Se denominan Vanir, vivían en Vanaheim y gobernaban sus dominios a su deseo.
Njörðr rige el viento, el mar y el fuego, y tiene como esposa a Skaði, la cazadora. Frey y Freyja son hijos de Njörðr: Frey rige la lluvia y el sol y se lo invoca para conseguir buenas cosechas, representa la fecundidad; Freyja es la diosa del amor.
Relación entre Æsir y Vanir : Guerra entre los Æsir y los Vanir
La distinción entre Æsir y Vanir es relativa. Se recalca el carácter guerrero de los primeros, y pacífico de los segundos. Hay dioses que pertenecen a los dos campos, y con frecuencia, se producen asimilaciones o divisiones entre deidades. Por ejemplo, antiguamente Frey y Freyja eran dos aspectos de una única deidad, que luego se separó. Más tarde, la popularidad de Freyja, el parecido de sus nombres y funciones hicieron que se confundiera con Frigg. Algunos estudiosos, entre los que se encuentra Georges Dumézil marca una diferencia respecto al carácter terrenal de la acción de los Vanir. En ellos encontramos incumbencias sobre la siembra, el clima y las cosechas. El carácter de los Æsir no deja dudas que se trata de dioses que se ocupan de cuestiones espirituales.
Un importante acontecimiento entre ambos grupos es el acuerdo de paz, intercambio de rehenes, y los casamientos que se efectuaron entre ellos después de una prolongada guerra, que finalmente fue ganada por los Æsir. Fue de esta manera como Njörd, el Van, vino a Asgard para vivir con sus dos hijos, Frey y Freyja, mientras que Hœnir, el As, el mismísimo hermano de Odín, hizo de Vanaheim su morada.
Algunos estudiosos han especulado que esta historia simbolizaba la forma en que los dioses de las tribus indoeuropeas habían suplantado a los dioses de la naturaleza, más antiguos, de los habitantes originales, aunque debe subrayarse que ésta es sólo una conjetura. Otros estudiosos consideran que la distinción Æsir/Vanir no es más que la manifestación noruega de una división de las divinidades en general entre los indoeuropeos, paralela a la de los olímpicos y los titanes en la mitología griega o a su vez en partes de la gran epopeya hindú, el Mahabhárata

LAS VALKIRIAS
Las mujeres guerreras en la lucha de batalla,armadas con cascos y lanzas, gobernadoras de la victoria,
que sirven con honor al Dios Odín y
con el mando de Freya la Gran Diosa Nordica de el amor y condiderada la primera valkiria.
La accion que se les ordena principalmente
es llebar a aquellos guerreros fallecidos que an caido luchando i sacrificandose por la batalla, conduciendoles al
Valhalla,fortaleza situada en el palacio del mismo Dios Odin, en Asgard, donde seran bienvenidos por Bragi.
Las valkiryas tambien son denominadas seleccionadoras del camino;ya que por el cual son las que conducen
a los guerreros con sus caballos voladores a la libertad al mismo i honorable valhalla, donde se combierten en einherjar,
sus mismos espiritus de aquellos guerreros qe lucharon en aquella batalla del fin del mundo el destino de los dioses el
Ragnarök con Odin ya que necesitaba guerreros para convatir ya que es el rey de los dioses nordicos
Odin dios de la saviduria la muerte de la guerra y sobretodo de la victoria padre de las valkiryas
Cuando las valkirias cabalgan,
sus armaduras producen un brillo que ilumina todo el cielo del norte. Este brillo es el origen de la aurora boreal.
Algunos de los nombres de valkirias que nos han llegado son Brunilda, Sigrun,
Kara, Mist, Skögul, Gunnr, Skuld, Svava, Reginleif, Goll, Thrud, Friagabi, Göndul, Hrist, Sigrdrifa, Geirhöd, Róta o Hlökk.

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